top of page

Infección por Helicobacter Pylori… una bacteria muy nociva y de cuidado

Actualizado: 15 feb 2022

Sabías que la infección por Helicobacter Pylori es muy frecuente, tanto que algunos estudios clínicos estiman, que 1 de cada 2 personas la tiene. Siendo más frecuente en los países en vías de desarrollo.

La bacteria Helicobacter Pylori, es un microrganismo muy agresivo, resistente a varios antibióticos. Se aloja en la mucosa del estómago donde encuentra un medio ambiente favorable para sobrevivir. Para ello, secreta ureasa (una enzima) con el fin de convertir la urea química en amoníaco, como un mecanismo de supervivencia.

Esta bacteria suele ser la causante de las gastritis, úlceras, mala digestión, anemia, migrañas, patologías hepáticas, infecciones bucales y hasta de cáncer en vías digestivas.

Muchas personas infectadas con esta bacteria, no lo saben por ser asintomáticas. No obstante, otras tendrán malestar estomacal, dolor epigástrico, gases, distensión abdominal, inflamación del colon, acidez, estreñimiento, perdida del apetito y de peso, entre otros síntomas.

Te recordamos… en Medicline24 somos tu Sugerencia Medica de Confianza, contamos con médicos expertos 24/7 atentos para atender tu problema de salud. Agenda tu cita ahora en: https://www.medicline24.com/bookings-checkout/consulta-avanzada/book

Dicho esto, pasaremos a aclarar algunas incógnitas sobre esta infección.

¿Sabes cómo podemos contagiarnos con la Pylori?

Estudios han encontrado la Helicobacter Pylori en la saliva, las heces, el vómito y en la placa dental de muchos infectados. Igualmente, en alimentos, bebidas y aguas contaminadas.

Así que, podemos contagiarnos por el uso de utensilios de cocina (vasos, tazas, tenedores) o toallas usadas por alguien infectado, por el consumo de bebidas o alimentos contaminados (vía oral-fecal) y por la saliva. Por ello, el contagio familiar es muy probable.

¿Qué personas tienen más probabilidad de contraer la Helicobacter Pylori?

Por lo antes señalado, vale decir que todos podemos contagiarnos con la Pylori. Sin embargo, ciertas personas por su condición de salud y estilo de vida, son más sensibles ante esta bacteria. Tal es el caso de los bebedores, fumadores e inmunodeprimidos.

Especialmente, quienes viven en lugares hacinados, insalubres, sin servicio continuo de agua potable y que comen con frecuencia fuera del hogar.

¿Cómo se puede determinar la existencia de la Pylori en nuestro cuerpo?

Los síntomas son una señal muy importante a considerar, pero como el tratamiento es delicado es necesario confirmar la presencia de esta bacteria. Se puede verificar a través de varios estudios:

  • La prueba de aliento

  • Análisis de antígenos en las heces

  • Análisis de sangre.

  • Una biopsia del tejido estomacal, a través, de una endoscopia (es la más exacta aunque de mayor costo)

¿Qué tratamientos ayudan a mejorar esta infección?

  • Desde la óptica médica, debemos recordar que cada paciente es un caso clínico distinto – único. Razón por la cual, el tratamiento para este tipo de infección debe ser indicado siempre por un médico, en concordancia con diversos factores propios de cada persona.

  • Afortunadamente, existe varios procedimientos terapéuticos que ayudan a erradicar esta bacteria con éxito. Incluyen un grupo de antibióticos, Inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol), antiácidos entre otros.

  • Paralelamente al tratamiento farmacológico, el paciente debe cuidar la higiene de los alimentos, mejorar sus hábitos alimenticios, seguir una dieta saludable durante y después del tratamiento médico.

Como la higiene personal, del hogar, de los alimentos y de cualquier lugar es fundamental para prevenir infecciones por virus y bacterias…

Medicline24, te sugiere practicar las siguientes medidas:

  • Lávate bien las manos antes de comer, antes de preparar alimentos, luego de ir al sanitario y cada vez que consideres necesario con suficiente jabón y agua.

  • Evita ingerir cualquier alimento en sitios insalubres.

  • Toma agua o bebidas potables, pasteurizadas.

  • Lava bien los utensilios de cocina.

  • No compartas artículos de higiene personal (toallas, cepillo dental)

  • Cuida tu higiene bucal.

  • Toma tus precauciones si necesitas usar un baño público.

  • Ten cuidado dónde comes y qué comes.

Con estas sencillas indicaciones, puedes evitar además otras infecciones peligrosas (amibiasis, giardiasis o cualquier otra).

Para acotar, debemos destacar que la infección por la bacteria Pylori debe ser atendida médicamente y a tiempo, para evitar futuras complicaciones gastrointestinales más severas como úlceras crónicas, alteraciones celulares o algún tipo de cáncer en el aparato digestivo.

Recuerda… en Medicline24 cuentas con médicos expertos 24/7, atentos para servirte. Puedes agendar tu cita ahora en: https://www.medicline24.com/bookings-checkout/consulta-avanzada/book

CONSULTA AVANZADA
30
Reservar ahora

CONSULTA BASICA
15
Reservar ahora

 
 
 

Comentarios


CONSULTAS MEDICAS GRATIS POR TIEMPO LIMITADO!!!

bottom of page